Gobierno indio revoca permisos al ground handler turco Çelebi por "seguridad nacional"
El gobierno de la India canceló con efecto inmediato la autorización de seguridad de Çelebi Airport Services India Private Limited, filial de la empresa turca de handling aeroportuario Çelebi. La resolución, firmada por la Oficina de Seguridad de la Aviación Civil (BCAS), invoca motivos de “seguridad nacional”, según detalló el diario The Hindu.
La medida, que se conoció este jueves, también incluye la cancelación de permisos a otras compañías vinculadas al grupo Çelebi, que presta servicios en nueve aeropuertos del país y emplea a unas 10.000 personas.
Una pieza clave en la logística aeroportuaria
Çelebi se encarga de tareas esenciales en tierra como manejo de equipaje, asistencia a pasajeros, limpieza de cabina, estacionamiento de aeronaves y atención a jets privados y aviones de carga en aeropuertos clave como Delhi, Mumbai, Bangalore, Hyderabad y Chennai.
Entre sus clientes figuran aerolíneas internacionales como British Airways, Cathay Pacific, Singapore Airlines, Etihad y Qatar Airways, así como también compañías indias como SpiceJet y Air India en algunos destinos.
Según The Hindu, autoridades aeroportuarias ya aron a empresas como Bird Group y AISATS para asumir los servicios que prestaba Çelebi. Al mismo tiempo, se trabaja en reubicar temporalmente al personal afectado, a fin de evitar interrupciones en las operaciones.
El ministro de Aviación Civil, Ram Mohan Naidu, anunció el despliegue de equipos especiales en los aeropuertos implicados para monitorear el funcionamiento y resolver contingencias en tiempo real.
Por su parte, el operador del aeropuerto de Delhi, Delhi International Airport Limited (DIAL), confirmó la resolución de sus acuerdos con entidades de Çelebi. También informó que todo el personal en nómina será transferido a nuevos empleadores sin cambios en sus condiciones laborales.
La empresa se defiende: “No somos una organización turca”
Çelebi India emitió un comunicado en el que sostuvo que su operación en el país es de carácter local, sin vínculos políticos ni gubernamentales. Subrayaron que el control accionario está en manos de fondos de inversión internacionales, con participación de entidades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Europa occidental.
También negaron versiones que circularon en redes sociales sobre riesgos de seguridad en la terminal de carga de Delhi, y aseguraron que sus instalaciones son auditadas de forma regular por organismos indios, incluidos la CISF, la BCAS y la AAI.
La cancelación de la autorización se da en un clima de tensión diplomática entre India y Turquía, alimentado por recientes acciones militares entre India y Pakistán y denuncias sobre colaboración tecnológica turca con Islamabad. En ese marco, crecen los llamados a boicotear vínculos comerciales y académicos con Ankara.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión