Joby marca un hito con vuelo dual de aeronaves eVTOL
Joby Aviation, desarrolladora de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para transporte comercial de pasajeros, anunció esta semana que completó con éxito el primer vuelo simultáneo de dos aeronaves, marcando un nuevo hito en su programa de pruebas de vuelo.
El vuelo, realizado el 9 de mayo en Marina, California, demuestra la madurez del programa de pruebas de Joby. Esta nueva etapa llega apenas dos semanas después de que la compañía anunciara otro logro: la transición completa del vuelo vertical al horizontal y viceversa con un piloto a bordo.
JoeBen Bevirt, fundador y CEO de la empresa, dijo que “este logro no solo refleja el liderazgo de Joby en la industria, sino que también destaca el poder de la innovación estadounidense. Nuestros taxis aéreos eléctricos se diseñan, fabrican y ensamblan en EE.UU., y somos una empresa orgullosamente americana, con equipos en 40 estados distintos”.
“Contar con seis aeronaves en nuestra flota de pruebas y poder volar varias al mismo tiempo acelerará nuestros ensayos de certificación y apoyará el objetivo de iniciar operaciones con pasajeros en 2026”, continuó Bevirt.
Joby colabora con Delta Air Lines y Uber para lanzar su servicio en EE.UU., con Los Ángeles y Nueva York como posibles primeros mercados. El servicio comenzará una vez obtengan la certificación de tipo de la FAA, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
A nivel internacional, Joby ha cerrado acuerdos con Virgin Atlantic para operar en el Reino Unido, y con ANA Holdings, la principal aerolínea de Japón, para llevar su servicio al país asiático.
En su Carta a los Accionistas del primer trimestre de 2025, publicada la semana pasada, Joby celebró un segundo trimestre consecutivo de avances históricos hacia la certificación de sus aeronaves, reiterando sus planes de iniciar operaciones en Dubái en 2026.
Hasta ahora, Joby ha completado más de 64.000 kilómetros de vuelos de prueba, incluyendo demostraciones en Nueva York, Japón y Corea. La sexta aeronave en sumarse al programa está en sus últimas verificaciones funcionales tras haber sido encendida por primera vez el mes pasado.
Actualmente, dos aeronaves se encuentran en la Base Aérea Edwards de la Fuerza Aérea de EE.UU., donde participan en pruebas junto a clientes del sector defensa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión